Qué es un #Scrum Sprint y cómo se aplica

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Un Sprint en Scrum podríamos decir que es un proyecto definido englobado en una estrategia superior. Lo que busca es ofrecer un producto o servicio utilizable y eficaz para el cliente en un tiempo determinado.

Cada Sprint es un proyecto independiente, aunque fuertemente influenciado por la idea global de la empresa, el producto o el servicio. Un desarrollo flexible y un objetivo definido son las dos guías que van a acompañar a cada plan.

Las cinco etapas del Sprint

A pesar de la flexibilidad que identifica los proyectos Scrum, existen 5 fases que debemos completar en cada Sprint. A continuación repasamos cada parte del proceso, y cómo ayudan al proceso Scrum.

1 Reunión de planificación

El trabajo debe estar planificado y los objetivos presentes. Lo que se pretende es definir las funciones del equipo de desarrollo y establecer tácticas para la consecución del objetivo del Sprint.

Normalmente estas reuniones constan de 2 partes centradas en los siguientes temas:

  • Qué vamos a entregar en el siguiente Sprint
  • Cómo se va a realizar el trabajo establecido

2 Scrum diario

Se trata de una reunión diaria que no debería superar los 15 minutos de duración y que se establece para sincronizar trabajos. Además de evaluar lo realizado también se establece un plan para la jornada inmediata.

Este Scrum debe realizarse en el mismo lugar y a la misma hora cada día. Cada equipo auto-organizado emite su visión y sus objetivos a corto plazo, con el fin de optimizar la comunicación interna y permitir que los distintos equipos acoplen sus tácticas entre sí.

3 Trabajo de desarrollo en Sprint

El Sprint entra en su fase de desarrollo y debemos evitar que el objetivo sea modificado, aunque las tácticas y el trabajo de los distintos grupos puede variar en cualquier momento, bien por influencia externa o bien porque el propio grupo auto-gestionado así lo ha decidido.

La clave, como en el método Scrum en general, es la adaptación. Los grupos deben adaptarse a los cambios que puedan afectar a su desarrollo y valorar diferentes puntos de vista, aunque siempre teniendo como referencia el objetivo común.

4 Revisión del Sprint

Tras cada Sprint debemos llevar a cabo procesos de evaluación. Lo que se pretende es revisar el trabajo hecho de manera informal, en un encuentro en el que se incluye tanto el equipo Scrum como el dueño del producto.

En este sentido, la opinión del dueño del producto es fundamental, de hecho el Scrum Sprint considera básica la participación de esta persona (o personas).

La revisión de los Sprints también ayuda a tomar decisiones con carácter futuro y a analizar el estado general de nuestro nicho de mercado.

5 Retrospectiva del Sprint 

Las revisiones se hacen de forma periódica, sin embargo la retrospectiva se hace una sola vez, y significa el cierre del proceso. Aquí no solo analizamos la consecución o no del objetivo, sino también el método de trabajo, es decir, queremos saber si hemos actuado de acuerdo con las guías establecidas al principio del Sprint.

Obtener conclusiones claras nos va a favorecer de cara a Sprints futuros, por eso es conveniente que una empresa que implanta un proceso Scrum correcto realice retrospectivas de sus proyectos.

Puede ampliar la información en el blog original [Seguir leyendo]

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.