Elegir la plataforma de BI

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En esta serie de artículos hemos descrito algunas claves para identificar si su compañía requiere una plataforma de analítica de datos o de inteligencia de negocios. Adicionalmente, describimos cuáles son los distintos aspectos en los que estas pueden apoyarlo. Sin embargo, cuando vamos al mercado encontramos una oferta abrumadora de soluciones, y la pregunta es: ¿Cómo elegir la plataforma de BI adecuada?

 

A continuación, encontrarás algunos consejos para escoger adecuadamente la plataforma de inteligencia de negocios que tu compañía requiere.

 

Tip 1. Identifica el nivel de autonomía

Garantiza que la plataforma que vas a seleccionar no requiera de terceros para poder cubrir los casos de uso que te interesan. Este punto es muy importante, dado que evitarás pagar por funcionalidades que no vas a usar, al tiempo que podrás descartar algunas herramientas que no cubran todas tus necesidades y solo se enfoquen en uno de los casos, como por ejemplo, la visualización de datos o dashboards y elegir la plataforma de BI correcta.

 

Tip 2. Enfócate en la experiencia de usuario

Eso te permitirá hacer de la implementación una vivencia emotiva que cambie la cultura de tu organización por una basada en el análisis de la información. En este sentido, es fundamental que los tiempos de desarrollo y despliegue sean cortos, que el nivel técnico requerido por los usuarios para interactuar con la plataforma no sea alto, que les resulte fácil responder a sus cuestionamientos, compartir sus descubrimientos e incluso administrar la solución. Adicionalmente, evalúa si la plataforma te permite expandir tu solución a medida que la estrategia y cultura analítica se populariza en tu compañía, esto te permitirá tener un rápido retorno de tu inversión.

 

Tip 3. Indaga sobre el nivel de servicio que puedes tener de tu proveedor

También evalúa la presencia del soporte local, la propuesta de capacitación y entrenamiento, la red de partners, las implementaciones exitosas y los conceptos de los expertos que se dedican a estudiar el mercado.

 

Tip 4. Evalúa el Costo Total de Propiedad

En cuanto a la inversión, hay muchos factores que impactan el costo final de la solución, dado que para ello tendrás que tener en cuenta no solo el valor del licenciamiento, también el del hardware requerido, el mantenimiento, software complementario tales como bases de datos, sistemas operativos, antivirus, entre otros. Otro rubro muy importante estará dado por el costo de los servicios profesionales, compuesto por el de tu personal y el los especialistas en la solución que puedas requerir; en este caso una plataforma que tenga un núcleo común, será mucho más económica que aquellas cuya propuesta se configura a partir de la integración de varias herramientas que han sido adquiridas, y que requieren conocimiento específico en cada etapa del desarrollo. Finalmente, aclara si requieres incurrir en compras adicionales de conectores para poder leer tu información.

Estos temas te permitirán descartar algunas herramientas y decantarte por elegir la plataforma de BI acertada en tu caso.

Sobre nosotros:

En nuestra experiencia de más de 15 años desarrollando soluciones de toma de decisiones basadas en análisis de datos, hemos sido participes de la evolución del mercado, ponemos a tu disposición este conocimiento para que encuentres la plataforma óptima para ti, contáctanos para apoyarte en esta crucial decisión. Te invitamos a conocer las soluciones de Business Intelligence (BI), Planificación Financiera y Business Analytics (BA) que Rollup Consulting puede ofrecerte para involucrarte en la cultura de la analítica de datos.

 

Artículos relacionados:

¿Es el momento de usar una solución de analítica de datos?

Business Intelligence a la medida de sus necesidades

Para estar al tanto de nuestras publicaciones, sigue el siguiente enlace:

Suscríbete a nuestro contenido

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.